2.jpg

Posibilidades Urbanas

HmRddUBf_400x400.jpg
  • Twitter - Círculo Negro
b.png

Invitamos a un grupo multidisciplinario de personas a compartir sus ideas y visiones acerca de la realidad cotidiana de la ciudad de Quito, y la sociedad ecuatoriana en general. Esto nos permite revisar estos contextos a través de diversos lentes y perspectivas, para lograr un análisis profundo en cuestiones de educación, innovación, y sociedad.

 

Nuestro trabajo

b.png

Videos

Nuestra charlas públicas y paneles de discusión

#19 Posibilidades Urbanas con Jacobo García: el mapa preelectoral

En este entrega de Posibilidades Urbanas nos acompaña Jacobo García para hablar del panorama preelectoral en nuestro país.

 #18 Posibilidades Urbanas con Germán Maldonado

En esta entrega de Posibilidades Urbanas hablamos sobre las artes liberales  y la educación en tiempos neoliberales, además del rescate de la humanidad con nuestro invitado, Germán Maldonado. 

 #17 Posibilidades Urbanas #JeSuisVeci: ¿Qué es el amor? What is love? (Baby don't hurt me)

Descubramos juntes qué es el amor en #PosibilidadesUrbanas #JeSuisVeci. Acompáñanos a deconstruir mitos sobre el amor romántico, entre otros temas de interés amoroso.  Nos acompañan Luisfer Rivera y Josué Montalvo. 

What is love? Baby don't hurt me, don't hurt me, no more ... ¡El futuro es ahora, todxs somos veci, todxs somos Posibilldades Urbanas!

 #16 Posibilidades Urbanas #JeSuisVeci: Modernidad Líquida

En esta entrega de Posibilidades Urbanas #JeSuisVeci, abordamos la fragilidad y superficialidad de las interacciones a través de las redes sociales. Para esto exploramos el concepto de Modernidad Líquida con nuestros invitados Carlos Cabrera y Sebastián Raza

 #15 Posibilidades Urbanas #JeSuisVeci: equidad de género, feminismos and beyond en nuestra generación

Acompáñanos a reflexionar sobre la equidad de género y los feminismos no hegemónicos desde las perspectivas de personas jóvenes, diversas y críticas, como tú y como yo.  Nos acompañan Gabriela Gallardo y Mica Camacho Galárraga. 

 #14 Posibilidades Urbanas #JeSuisVeci : (Eco) versidad

¡En agosto Posibilidades Urbanas se deconstruye para ti! 
Si te mueve el conocimiento experiencial, más allá de 'voces autorizadas' u ‘opiniones expertas’,
#JeSuisVeci es tu lugar. En esta nueva faceta, abordaremos temas contemporáneos desde perspectivas nuevas. En nuestra primera entrega analizaremos las posibilidades pedagógicas de la (eco)versidad. Nos acompañan personas jóvenes, diversas y críticas, como tú y como yo: Nicolás Montesinos, Laura Ostos y Ljubica Fuentes.
¡El futuro es ahora, todxs somos veci, todxs somos Posibilldades Urbanas!

 #13 Posibilidades Urbanas con Dámaris Intriago

Nos acompaña Dámaris Intriago, investigadora biomédica, para darnos sus perspectivas científicas sobre la pandemia.

 #12 Posibilidades Urbanas con Carina Vance

Nos acompaña Carina Vance, exministra de Salud, para reflexionar sobre la gestión política y sanitaria de Ecuador durante la pandemia 

 #11 Posibilidades Urbanas con Luz Elena Coloma

Nos acompaña Luz Elena Coloma, concejala de Quito, para evaluar la gestión política durante la pandemia. Reflexionaremos sobre algunos componentes sociales determinantes en el marco de la crisis sanitaria.

 #10 Motores, Ciudades y Energía, con Daniel Cordero

Daniel Cordero, docente de la Universidad del Azuay y miembro en ERGON, Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Automotriz, nos acompaña este martes 16 de junio en Posibilidades Urbanas.
Conversaremos sobre el 𝗰𝗼𝗻𝘀𝘂𝗺𝗼 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗯𝘂𝘀𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 en el país y en el mundo, y cómo el diseño y 𝗿𝗲𝗶𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗲𝗵𝗶́𝗰𝘂𝗹𝗼𝘀 pueden modificar los índices de consumo y emisión de gases. También ahondaremos en cómo las ciudades realizan una transición hacia el uso de 𝗳𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝗲𝗿𝗴𝗶́𝗮, en búsqueda de cesar el impacto negativo hacia el medio ambiente.

 #9 Extinction Rebellion Ecuador contra el Cambio Climático

Nos acompaña MV. Shady Heredia, activista por el Clima y los Derechos Animales. Juntos repasaremos la necesidad de construir una cultura participativa por la Justicia Global y contra el Cambio Climático, explicado desde la visión del Movimiento Internacional Extinction Rebellion.
Shady Heredia Santos es Médico Veterinaria, diplomada en Rehabilitación de Fauna Silvestre y estudiante de la maestría de Cambio Climático en la Universidad Andina Simón Bolívar. También es Coordinadora en varios proyectos como campañas en la fundación Protección Animal Ecuador, el proyecto educativo "Felinos en casa, Aves seguras" y el equipo de Extinction Rebellion Ecuador.

 #8 La Importancia de Ahorrar en el Sistema Financiero

Conversaremos con  Pedro Ortiz Reinoso, sobre el papel clave que juega el ahorro en impulsar el desarrollo económico de un país.

Ortiz es experto en Administración de Fondos y Banca Privada, así como de Fideicomisos en el contexto de Ecuador, Latinoamérica y el Caribe. Ocupó varios cargos en posiciones ejecutivas en el Grupo Financiero Popular (12 años) en áreas de Banca Corporativa, Tesorería, Banca Privada y Fondos de Inversión. Tiene varios postgrados, entre ellos uno en Procesos de Integración Económica y Negocios Internacionales. Fue Presidente del Directorio de la Asociación de Administradoras de Fondos y Fideicomisos del Ecuador por 6 años (2005-2011), así como representante por Ecuador (2004-2012) y luego Vicepresidente (2006) del Comité Latinoamericano de Fideicomiso. Posee además experiencia como docente en aplicación del Fideicomiso Mercantil en el Sector de la Construcción (2003-2013) en la Maestría de Dirección de Empresas Inmobiliarias de la Universidad San Francisco de Quito. En la actualidad, lidera la empresa FIDUCIA S.A. en el cargo de Gerente General.

 

 #7 Educación en Ecuador y su Futuro post COVID-19

Compartimos con Freddy Peñafiel Larrea, Exministro de Educación. Peñafiel es licenciado en Comunicación Social y Máster en Docencia y en el Uso de Nuevas Tecnologías en la Educación.

Posee una larga trayectoria como educador, es asesor en Innovación Pegagógica y en Gestión Cultural. Además, ha realizado múltiples publicaciones literarias en periódicos y revistas desde 1986, siendo acreedor de varios premios nacionales e internacionales.

#6 Debatiendo la Humanidad en Tiempos de Crisis

Daniel Chernilo nos cuenta sobre su propuesta de establecer puentes entre las descripciones de la vida social que entrega la sociología y las posibilidades de crítica normativa que ofrece la filosofía. Para ello, hace referencia a la tradición de la Teoría Social y tradiciones intelectuales, como el Derecho Natural Racional, la Antropología Filosófica y la Filosofía Moral, ligándolo al contexto actual ecuatoriano y latinoamericano. Chernilo es Director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, Profesor Visitante en Loughborough, Reino Unido y Profesor Externo de doctorado en la Universidad de Sydney.

 

#5 Política en Crisis

En esta edición de 𝗣𝗼𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗮𝘀, conversamos con Jacobo García sobre la gestión del Gobierno Central y gobiernos locales en los tiempos de crisis recientes. Comparando sus respuestas en diversos momentos y ampliando su alcance en un contexto regional. García es sociólogo y politólogo, con un máster en estudios latinoamericanos. Además, es analista y consultor especializado en investigaciones de opinión pública y comportamiento electoral, aplicado al mundo de la comunicación política.

#4 Salud, COVID-19 y el mundo

En esta cuarta edición de 𝗣𝗼𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗮𝘀, tuvimos el honor y agrado de tener como invitado especial al Dr. Carlos Durán. Médico de la UCE y actualmente estudiante de doctorado en la Universidad de Gante en Bélgica. Es coordinador-editor del Vademécum Farmacoterapéutico del Ecuador desde el año 2007  y Editor de la Plataforma de Información y Autoformación para profesionales de la salud Excellencis Ecuador. Entre septiembre de 2017 y mayo 2019 ejerció el cargo de Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. 

#3 Salud mental, familia y colectividad en el COVID-19 

En esta tercera edición de 𝗣𝗼𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗮𝘀, Eduardo Granja nos aclaró ciertos aspectos relacionados a la salud mental en tiempos del COVID-19. Para ello, se tomaron en cuenta temas como tecnologías emergentes en salud, la gestión individual y colectiva en situaciones adversas y una proyección hacia las necesidades que surgen a partir de ellas. Granja es un profesor con mucha experiencia y trayectoria en el campo de la psicología. Tiene experiencia en el manejo de enfermedades, en el cuidado de la salud, y en la investigación académica. Es docente en la escuela de Psicología de la UDLA y Miembro del Equipo de Conatus Laboratorio de la Experiencia Sexual. Su enfoque e interés le han permitido involucrarse en temas de sexualidad, familia, psicoterapia, manejo de grupos y medicina sistémica.

#2 Política, Filosofía y Economía en el COVID-19 

En esta segunda edición de 𝗣𝗼𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗮𝘀, tuvimos el honor de sostener un diálogo con Lolo Echeverría, quien nos invitó a analizar una variedad de perspectivas  filosóficas, políticas y económicas sobre el tiempo actual de la pandemia COVID-19. Echeverría tiene una amplia trayectoria como analista político en el Ecuador. Sus conocimientos se extienden desde la arquitectura hasta la economía política y el humor. Ha escrito para el diario El Comercio por décadas y sin duda, su habilidad analítica es destacable y elegante.

#1 Educación, Innovación y Sociedad 

Nuestros invitados especiales para este evento fueron:

 

𝘔𝘢𝘳í𝘢 𝘛𝘦𝘳𝘦𝘴𝘢 𝘋𝘰𝘯𝘰𝘴𝘰, Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es Gerente General de la Corporación Accesibilidad, Diseño Universal y Sustentabilidad Accesible Cía. Ltda. Tiene un Posgrado en Accesibilidad y Diseño Para Todos de la Universidad Internacional de Cataluña y un Máster en Accesibilidad de la Ciudad Global; Smart Cities de la Universidad de Jaén y Fundación Once, y un Diplomado en Edificación Sustentable de la Universidad de los Hemisferios y el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable CEES. Es Vicepresidenta del Directorio de la Fundación Reina de Quito y fue quien la impulsó desde el año 1985. Es Gerente General de la Corporación Accesibilidad, Diseño Universal y Sustentabilidad Accesible Cía. Ltda.

 

𝘑𝘢𝘷𝘪𝘦𝘳 𝘔𝘦𝘭é𝘯𝘥𝘦𝘻 Master en gerencia de proyectos de la Universidad Camilo José Cela (España), Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); se ha especializado en el desarrollo de proyectos de optimización y mejora para procesos organizacionales bajo metodologías certificadas de innovación y calidad como: Six Sigma, ISO, PMBOK, Scrum, InDevOPS, Lego Serious Play, entre otras. Actualmente es el Gerente General de KrugerLabs, empresa dedica a la aceleración de startups digitales y consultoría en innovación empresarial.