b.png

QILAS Labs

2020

Los laboratorios son espacios de experimentación y aprendizaje experiencial. Constituyen el segundo componente de nuestro programa y están apalancados en el espíritu de las artes liberales.  Aquí  podrás aplicar los conocimientos adquiridos de forma interdisciplinaria en el Currículo Base, para promover un impacto positivo en la sociedad.   

>
El Laboratorio de Pedagogía explora e investiga las teorías y prácticas educativas emergentes, para contribuir a la reinvención de la educación en Ecuador. Aquí podrás experimentar con nuevos modelos y metodologías pedagógicas, mientras estudiamos la teoría educativa a través de la experimentación. Estás  invitadx a probar e implementar tus propias propuestas metodológicas en QILAS y en otros espacios educativos y de la sociedad civil. 
 
Instructor: Francisco Morejón 
El Laboratorio de Innovación Social busca identificar y definir problemas de interés social, mediante el uso de metodologías innovadoras. Como el Design Thinking, la resolución creativa de problemas, entre otras. Para proponer soluciones que se puedan convertir en un Producto Mínimo Viable (PMV). Este espacio se encarga de la creación de equipos interdisciplinarios, centrados en la resolución de problemas complejos. Como estudiante, te impulsamos a que salgas de tu zona de confort y desarrolles empatía con tus clientes, para asegurar un impacto social positivo.  
 
Instructora: Ana Lucía Bravo
 
>b.jpg
El Laboratorio de Investigación tiene como objetivo guiarte a través de la experimentación y que desarrolles las herramientas necesarias para conducir tus propias investigaciones. Esto se logra a través de una serie de sesiones en las que aprenderemos la lógica de la investigación, además de las principales metodológicas cuantitativas y cualitativas. Todo bajo la supervisión de un investigador experimentado. Finalmente, el laboratorio te guiará en el proceso de la escritura académica y la comunicación de los resultados de tus investigaciones.  
Instructora: Alexandra Jima González
 

 
b.png

SÉ PARTE DE NUESTROS PROYECTOS QILAS LABS

Luego de seis semanas de trabajo experimental y colaborativo, logramos desarrollar proyectos con impacto social. Conoce los trabajos generados en QILAS Labs por nuestrxs alumnxs. Sus sueños e ideas convertidas en prototipos. ¡Recuerda que puedes sumarte y ayudarnos a reinventar la educación en Ecuador, juntxs podemos enfrentar la crisis generada por el COVID-19!

Encabezado 4

b.png

LABORATORIO DE PEDAGOGÍA 

ÁGORA, EL ARTE DEL ENCUENTRO  

Marina García

 

Nace como un espacio de encuentro, creación y resolución de conflictos. El objetivo de este proyecto educativo es crear espacios de sensibilización en materia de Derechos Humanos en horas extracurriculares, para alumnxs de instituciones públicas en Ecuador, de acuerdo al contexto y problemática del grupo objetivo.

MARINA.jpg
MARINA.png

EL VIAJERO

Juan Pablo Maldonado Ruiz

 

Es un libro de cuentos alternativos, que contiene 17 relatos. Estos abordan de forma transversal la problemática de los asentamientos informales y están inspirado en la pedagogía Waldorf. El proyecto busca liberar la carga emocional de niños y niñas en estos asentamientos y les hace una invitación a soñar para cambiar sus realidades.

x
 
Your Video Title
00:00 00:00

TEAMVOC, FUN FOR A TEAMWORK

Manuel Alejandro Fernandez Leal

Es un espacio que proporciona, a través de un novedoso juego en zoom, equipos a emprendedorxs y recompensas inmediatas a esenciales (personas desempleadas con talento), porcolaborar en estos proyectos de emprendimiento. Una vez que ambos hayan elegido trabajar
juntos. 

MANUEL ALEJANDRO.jpg

FEMINISMO Y DISCAPACIDADES

Ljubica M. Fuentes O

El proyecto busca crear un glosario de términos de teoría feminista con el objetivo de capacitar a mujeres de la colectiva feminista de mujeres sordas, con discapacidad auditiva, en términos que la lengua de señas no considera.

Silent Women Thriller Kindle Cover.png

RED DE TUTORES EN COVID-19

José Andrés Cifuentes

El proyecto busca establecer una red de tutores con un enfoque de aporte social a fundaciones.

2 ,2.jpg

TECHO SEGURO ECUADOR

Jessy Ligia Conlago Morales

El proyecto busca difundir la ley de Inquilinato de forma resumida, clara y visual, a través de una página de Facebook y en grupos de alquiler. El objetivo es la construcción y desarrollo de capacidades disruptivas de bachilleres, para incidir en la política educativa.

JESSY.jpg
Presentación_Techo_Seguro.png

ESCUELA DE EMPODERAMIENTO Y SANACIÓN PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

Laura Ostos Garzón

Es un prototipo de aprendizaje y sanación que tiene como finalidad mitigar bucles de violencia estructural y empoderar económicamente a mujeres. Este diseño pedagógico y psicosocial complementario, además de apuntar a la enseñanza de oficios, pretende desarrollar estrategias de emprendimiento basadas en oficios comunitarios y reflexiones personales. Se tendrán en cuenta las necesidades y talentos específicos de las mujeres para visualizar otros emprendimientos posibles en la reinserción social

LABORATORIO DE INOVACIÓN SOCIAL

b.png

EXPERIMENTOR

Jessy Ligia Conlago Morales

 

Este proyecto busca conectar recién graduados, sin experiencia, con profesionales en su área de formación. Para generar un proceso de acompañamiento en sus primeros pasos como profesionales, a través de un trueque de habilidades, conocimientos y oficios.

Experimentor.jpg
x
 
Your Video Title
00:00 00:00

¡PONTE MOSCA!

Juan Pablo Maldonado Ruiz

Es un podcast interactivo que busca motivar a las/los jóvenes a interesarse en temas relevantes de política nacional. A través de conversaciones profundas, divertidas y cortas. 

x
 
Your Video Title
00:00 00:00

SOÑEMOS

Nicolás Montesinos Arrobo

Es una plataforma que conecta a personas en situación de pobreza, al contar sus vidas y sus anhelos, con personas que quieren apoyarlas en cumplir sus sueños. El apoyo se puede dar por medio de transferencia monetarios o con el sueño en su totalidad.

x
 
Your Video Title
00:00 00:00

REFORZANDO Y REPLICANDO EN DISTANCIAMIENTO

José Andrés Cifuentes

El proyecto busca la construcción y desarrollo de capacidades disruptivas de bachilleres o graduadxs de bachillerato, para incidir en la política educativa

JOSÉ ANDRÉS.jpg
2.png

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN

b.png

ANÁLISIS DE LOS BANCOS DE ALIMENTOS EN LA CIUDAD DE QUITO CON ENFOQUE AL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

María José Cajas Aguilar

La investigación tiene por objetivo conocer como el derecho de la alimentación se relaciona con la función de los bancos de alimentos, para saber si el Estado debe o no intervenir con la creación de políticas de Gobierno.

infografia.jpg

SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN EL CENTRO CASA DE CONFIANZA

Cristina Isabel Escobar Montalvo

Las mujeres privadas de la libertad que se encuentran en el centro  "Casa de confianza", viven con sus hijos de hasta 3 años. Ella necesitan ingresos económicos para satisfacer las necesidades de estos. Dentro del centro pueden realizar trabajos manuales, por los que pagan valores mínimos. El objetivo de la investigación es determinar la realidad laboral de estas mujeres.

Infografía.png