El programa 

Currículo: Artes Liberales

QILAS se basa en los principios de las artes liberales. Esto significa que integramos las siete artes liberales conocidas en la antigüedad como trivium y quadrivium. El trívium, que en latín significa tres vías o caminos, se forma de la retórica, la dialéctica y la gramática. La retórica se puede definir como la utilización del lenguaje con el fin de instruir y de persuadir al lector u oyente. La lógica es la mecánica del pensamiento y el análisis; es decir el proceso de identificar argumentos y declaraciones falaces, para así remover contradicciones, y generar conocimiento válido. La gramática enseña la mecánica del lenguaje en sí al estudiante. El trivium a groso modo puede entenderse como las herramientas que permiten interactuar con el mundo. Este es un eje transversal que cruza al resto de las artes liberales (quadrivium).

El segundo es el quadrivium que puede entenderse como las grandes áreas de conocimiento que permiten entender el mundo, estas áreas son las humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y las artes.

Las humanidades son las disciplinas académicas que estudian a la sociedad humana y la cultura. Su método de estudio es principalmente uno crítico e histórico, distinguiéndose así de las ciencias naturales y métodos empíricos. Sus disciplinas incluyen el estudio de la filosofía, historia, literatura, religión, antropología. En QILAS este curso expone a los estudiantes a estas diferentes disciplinas a través de lecturas, talleres, conferencias, exponentes nacionales e internacionales.

Las ciencias naturales es la rama de las ciencias que se encarga de la descripción, predicción, y entendimiento de los fenómenos naturales basándose en evidencia empírica derivados de la observación y la experimentación. Esta clase está diseñada para que los estudiantes a través del uso de las matemáticas y la lógica conviertan información acerca del mundo en leyes de la naturaleza. Por lo tanto, los estudiantes están expuestos a disciplinas académicas tales como: biología, química, física, astronomía, ecología, y matemáticas. Para lograr esto en QILAS se utiliza una mezcla de métodos analíticos y salidas de campo para investigar las diferentes áreas de las ciencias naturales con expertos en estos campos.

Las ciencias sociales se interesan en la relación entre los individuos y la sociedad. Incluye disciplinas como la economía, la sociología, las ciencias políticas, y la psicología principalmente. Para investigar estas relaciones se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos. En QILAS se expone a los estudiantes a estas diferentes disciplinas y métodos de investigación para que los estudiantes puedan conocer cómo se estudia actualmente a la sociedad y a los individuos.

Las artes se refieren a la teoría y expresión física de la creatividad encontrada en las sociedades humanas y diversas culturas. Se incluyen aquí disciplinas como la danza, el teatro, la música, dibujo, pintura, cerámica, fotografía, cine entre otras. En QILAS los estudiantes están expuestos a diferentes formas de las artes a través de talleres, invitados, visitas a museos, excursiones, y más. Llevando esto un paso más allá, QILAS promueve la formación de artistas, y por ende acompaña a los estudiantes mientras indagan en qué tipo de artistas son.

 

Combinando el trivium y el quadrivium, esperamos no solo volver a las raíces de las artes liberales pero investigar y proponer al mismo tiempo qué son las artes liberales entendiéndolas desde contexto moderno y mestizo. Además, promovemos que los estudiantes sean pensadores críticos e interdisciplinarios, al otorgarles la posibilidad de aprender de una variedad de disciplinas mientras se desarrollan holísticamente para un mundo complejo e incierto. Lo que busca QILAS como propuesta educativa es formar seres políticos y morales, y creemos que utilizando un currículo de trivium y quadrivium los estudiantes aprenden a utilizar una variedad de herramientas para relacionarse con en el mundo, y por otro lado, logran entender el mundo y contemplarlo de una forma crítica y creativa.