CÍRCULO DE ESTUDIO

EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS

LENTES CIENTÍFICOS Y

LA EVIDENCIA

Instructora: Ana Lucía Bravo 

 

Información General

Las ciencias naturales comprenden la Física, Química, Astronomía, Geología y Biología.  Las ciencias naturales han sido divididas o catalogadas de acuerdo a la especialización, sin embargo, todas las ramas usan el método científico para el estudio de fenómenos naturales.

 

El estudio de las ciencias naturales nos permite entender el entorno en el que vivimos a través del método científico. El método científico comprende principalmente recolectar evidencia basándose en la observación y la experimentación. En este curso navegaremos por la historia de la ciencia y exploraremos el método científico. Estudiaremos a grandes científicos cuyos aportes han contribuido al avance de la humanidad. El estudio de la historia de la ciencia permitirá al estudiante tener una perspectiva de los inicios de las ciencias naturales y cómo las ciencias naturales han ido evolucionando hasta la actualidad. Veremos cómo las ciencias naturales modifican, contribuyen e influencian nuestros estilos de vida. Veremos cómo nosotros, los seres humanos, formamos parte de la Naturaleza y cuál es nuestro papel en el ecosistema. Exploraremos la biología desde lo fundamental, el ADN, hasta la biología sintética. Al final del curso, desarrollaremos el pensamiento crítico desde una perspectiva científica. También, exploraremos la ecología, la sustentabilidad y el bioemprendimiento.

 

 

El curso consiste en 4 ejes: 

  1. Introducción a las Ciencias Naturales

  2. Uso del método científico

  3. Las Ciencias Naturales en la actualidad

  4. El ser humano y las Ciencias Naturales

 

Objetivos del curso: 

a. Explorar y desarrollar el pensamiento crítico mediante

Estudio de científicos icónicos en la historia de la humanidad

Análisis de textos científicos y no científicos

Uso del método científico

b. Comprender la importancia del ser humano en la Naturaleza e incorporar acciones de sustentabilidad en situaciones cotidianas

c. Entender el valor de la divulgación científica